Constructo Teórico que Fundamentan las Competencias del Docente en Contextos Rurales

  • Elia Rattia Liceo Bolivariano. José E. Pérez

Resumen

El estudio reflexiona sobre las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas  rurales multigrado, señalando que  el modelo de enseñanza está orientado básicamente a la transferencia de contenidos para su memorización por los alumnos, sin diferenciar sus niveles de aprendizaje. El desarrollo investigativo inherente a las competencias profesionales de la docencia en el medio rural, conduce a repensar en función de situaciones propias reales y contextuales, la indagación sobre educación rural propone asumir una realidad, desde diferentes aspectos, esta investigación comprende su sistematización en las ciencias sociales, la cual asume el desarrollo de opciones, donde se logre formular situaciones para evidenciar el comportamiento del desarrollo en la educación rural con énfasis en gestión del conocimiento, por lo tanto, tendrá como propósito generar constructos teóricos que fundamenten las competencias del docente integral para la gestión del conocimiento en contextos rurales, para ello se asume el paradigma cualitativo, con un nivel interpretativo ya que el compromiso por parte de la investigadora es comprender el fenómeno asumido y reflexionar desde su naturaleza los elementos necesarios para generar conocimientos científicos inherentes a la educación rural. En este sentido, es pertinente fijar la Etnometodología como método en que se desarrollará el estudio. se aplicara  la entrevista a profundidad a nueve (9) informantes clave, los cuales son tres (3) docentes de las escuelas multigrados rurales, tres (3) padres y representantes y tres (3) estudiantes  de educación primaria, todos de la población de Mantecal,  Municipio Muñoz, Estado Apure el análisis de la información se desarrollará mediante la triangulación y categorización de los testimonios.Descriptores: Constructos teóricos, Competencias del docente integral, Contextos rurales.
Publicado
2019-07-25
Sección
Artículos