Estudio Comparativo de los Modelos de Evaluación del Desempeño Docente Vigentes y los Propuestos por las Asociaciones Gremiales. Caso de Estudio: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS).

  • Yennifer Quintero UNELLEZ VPDS

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo presentar un estudio comparativo de los modelos de evaluación del desempeño docente vigentes y los propuestos por las asociaciones gremiales en la UNELLEZ, Edo Barinas. Dicha investigación se enmarcó en la modalidad de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, documental y de campo, se estructuró en cuatro (04) fases: la fase I nivel exploratorio, se obtuvo datos que permitieron generar las preguntas necesarias sobre el objeto de estudio. Fase II diagnóstico, referente al estudio de los modelos de evaluación del desempeño docente vigentes, se empleó la técnica de: análisis documental, entrevista y observación directa. Fase III, descriptiva, donde se aproximó de una forma clara, sencilla, lo más intensa y detallada posible la situación de los modelos de evaluación de desempeño docente propuesto por los gremios. La última fase, comprende el estudio comparativo sobre lo que existe y se plantean las asociaciones gremiales de los modelos de evaluación de desempeño Los resultados permiten detectar la necesidad de profundizar sobre los modelos de evaluación docente implementados en la institución para comprender los posibles caminos de consenso a la problemática planteada. Se concluyó que algunos instrumentos de evaluación carecen de legitimidad y la propuesta actual rectoral, así mimo existe una afectación en el clima organizacional y satisfacción laboral de sus trabajadores.Palabras claves: Modelos, Evaluación, Desempeño Docente.

Biografía del autor/a

Yennifer Quintero, UNELLEZ VPDS
Área de Conocimiento: Ciencias de la EducaciónLínea de Investigación: Gerencia Educativa
Publicado
2019-07-25
Sección
Artículos