PARÁLISIS PARADIGMÁTICA EN LAS TECNOLOGIAS, DOCENTES DE ARQUITECTURAUNELLEZ VPDS

Paradigmatic paralysis in technologies, Architecture teachers UNELLEZ VPDS

Autores/as

  • Rosa González UNELLEZ-VPDS

Resumen

La integración de las tecnologías digitales en el ámbito universitario implica ciertos reajustes en los estudiantes y profesores, en los modelos pedagógicos y en las finalidades educativas. En la actual sociedad del conocimiento, tanto el papel del profesor como sus prácticas docentes se modifican, siendo insuficiente ser un mero transmisor de la información para ayudar a que el estudiante aprenda y construya su propio conocimiento. Se analiza, en este nuevo escenario y partiendo de la base de que se trata de un cambio sustantivo en las instituciones de educación superior, la problemática desde la perspectiva del cambio, haciendo necesario identificarlas diferentes barreras que impiden una institucionalización generalizada del mismo. Los motivos que explican la parálisis paradigmática en las tecnologías en los docentes de arquitectura UNELLEZ VPDS una de las causas es la falta de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Este artículo trata de explicar por qué sucede y qué fenómenos explican su existencia, identificándola forma de eliminar las barreras a esta integración. Donde los docentes de arquitectura carecen de conocimientos en el manejo de las TIC, mostrándose las barreras en al ámbito personal, porque les falta confianza en los equipos de tecnología, falta en el tiempo, carecen de formación, también carecen de experiencia para manejar adecuadamente las TIC en los subproyectos que imparten en la carrera de arquitectura. También se identifican barreras como infraestructura, planificación de objetivos, software, falta de apoyo tecnológico, falta de motivación en los docentes que se usan las tecnologías en el desarrollo de sus actividades en clase, se presentan las barreras en la concepción pedagógica, el apoyo institucional, incentivos donde la parálisis paradigmática en las tecnologías, docentes de arquitectura UNELLEZ VPDS a nivel personal, profesional e institucional.  Descriptores: Parálisis Paradigmática, Tecnologías, Docentes.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Número

Sección

Artículos