MECANISMO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA LA CALIDAD ACADÉMICA. CASO DE ESTUDIO: SUB PROGRAMA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DEL VPDS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA (UNELLEZ).

Mechanism of Evaluation of the Teaching Performance for the Academic Quality. Case Study: Sub Program of Computer Engineering of the VPDS of the National Experimental University of the Western Plains Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Autores/as

  • Ailicec Bolívar UNELLEZ VPDS

Resumen

El Desempeño docente es el eje que moviliza el proceso de formación dentro del sistema educativo formal. Se hace necesario llevar a cabo la evaluación del desempeño docente desde la cotidianidad. El propósito de la presente investigación es el diseño de un Mecanismo De Evaluación Y Autoevaluación Del Desempeño Docente Para Asegurar La Calidad Académica en el Subprograma de Ingeniería Informática del VPDS de la UNELLEZ; con la finalidad de contribuir en la formación del docente, estableciendo sus necesidades de formación, desarrollo y competencias propias de la docencia. La misma se enmarca en un método cuantitativo bajo un paradigma positivista, la modalidad es Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. Esta investigación se fundamenta en la perspectiva cognoscitiva y constructivista del aprendizaje. El instrumento de recolección de datos utilizado es el cuestionario aplicado a 72 docentes del subprograma que constituyen la muestra total. Donde se precisó que la población objeto de estudio es evaluada sólo en el aspecto administrativo es decir, el docente no es evaluado en su praxis académica, el docente planifica sus estrategias pero no recibe retroalimentación por ende desea ser evaluado pero conocer los resultados. En función de esto se establecieron los aspectos que intervienen en el desempeño docente al considerar cada una de las dimensiones para formular las interrogantes propias del mecanismo de evaluación integrando aspectos tales como la responsabilidad, el dominio del contenido, el ambiente de aprendizaje, la metodología, la motivación, la evaluación, la comunicación, uso de las Tic’s y el nivel de satisfacción de los estudiantes.  Finalmente se construyó un documento que servirá para la evaluación y autoevaluación del docente en su desempeño dentro del aula de clases.  Descriptores: Evaluación, Autoevaluación, Desempeño Docente, Calidad académica.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Número

Sección

Artículos