Teorías subjetivas del docente venezolano para repensar la Educación Media

  • Andri Garrido Magister en Gerencia y Liderazgo en Educación. Docente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen

ResumenLa investigación, tiene como propósito demostrar la necesidad del estudio de las teorías subjetivas en los docentes que laboran en instituciones oficiales de Venezuela para repensar la enseñanza en todos los niveles y modalidades como avance de una investigación más amplia. Parte de la realidad que viven y demandan los maestros desde sus procesos de formación, visión y experiencia, que pocas veces son consideradas para transformar la realidad educativa. Se enmarcará bajo el enfoque fenomenológico del paradigma cualitativo, aplicando como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad. Se evidencia preliminarmente, que los mismos han sido influenciados durante su proceso de formación inicial; además en aspectos de carácter biológico, psicológico, espiritual y social como parte de su historia de vida; creando una visión individual de la educación por la forma en que perciben su entorno; incidiendo en su práctica cotidiana, por sus recuerdos, vivencias, sentimientos, percepciones, intereses y juicio.Palabras Claves: ejercicio docente, formación docente, innovación y transformación educativa, teorías subjetivas.
Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos