Significados y formas de participación en la investigación universitaria

Autores/as

  • Isaura Pico Durán Magister en Ciencias de la Educación mención: Docencia Universitaria. Profesora Agregada de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora

Resumen

El docente transforma su práctica pedagógica a través de la creación intelectual; por ello se presenta la siguiente indagación que tiene por objetivo describir el funcionamiento de las figuras de investigación adscritas al Programa Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora – (UNELLEZ), esta investigación se da desde el enfoque fenomenológico, bajo el método interaccionismo simbólico con las técnicas de observación participante, entrevista a profundidad y grupo focal. Para afianzar la rigurosidad y credibilidad se asume la triangulación, el rechequeo con los sujetos y la permanencia prolongada del investigador en el contexto. Como consideraciones preliminares destaca la dificultad en el ejercicio de la creación intelectual por parte de los docentes pues lo establecido en la normativa vigente no se corresponde con los significados y formas que este proceso tiene en los investigadores activos en este Programa.Palabras Claves: formación docente, interaccionismo simbólico, investigación universitaria, orientación educativa, significados.

Descargas

Publicado

2019-07-30