La productividad investigativa de los docentes del IMPM - Venezuela

Autores/as

  • José Alberto Peña Echezuría Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • María Margarita Galindo Gómez Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, sede Venezuela

Resumen

La investigación parte análisis de las tendencias metodológicas y epistemológicas que muestran los productos investigativos generados por los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, considerando un lapso de cinco años. La pesquisa comprendió una fase descriptiva para estudiar la estructura metodológica y epistemológica de los productos de investigación (publicaciones e informes de investigación) elaborados por los docentes. La investigación fue documental de índole longitudinal y de carácter descriptivo. Los resultados muestran que la tendencia metodológica que marcan los productos investigativos es la descriptiva, esto demuestra que los docentes prefieren plantear estudios donde describan situaciones, objetos o fenómenos; en lo que respecta al enfoque epistemológico, se determinó una mayor disposición a plantear investigaciones de carácter racionalistas; asimismo existe cierta inclinación de corte empirista en los Trabajos de Grado. Palabras claves: enfoques epistemológicos, enfoques metodológicos, docentes, investigación, productividad investigativa

Descargas

Publicado

2019-05-02