Decolonización de las ciencias sociales en la educación media venezolana

Autores/as

  • Delia Rosa Linares González

Resumen

Este constructo propone orientar al docente hacia una praxis educativa con pedagogía decolonial en el área de formación de las ciencias sociales, se circunscribe con énfasis fenomenológico hermenéutico describiendo primeramente la teoría moderna y postmoderna que ha gestado la sociedad, luego se desarrolla el conocimiento decolonial determinado en el ámbito de los teóricos pertenecientes a la red modernidad/colonialidad/decolonialidad que le cede relevancia a la comunidad transmoderna para cruzar las fronteras hacia la educación descolonizada, la intencionalidad promover el pensamiento crítico reflexivo con epistemología de su realidad educativa que lo conduzca a la decolonización mental en la construcción de los saberes emancipados integrativos para la formación de las nuevas generaciones, valorando el legado de los pueblos originarios. Se desprende en la reflexión sobre la preservación de la memoria histórica, de la humanidad y de la naturaleza pues sólo a través de la educación será posible la construcción de nuevas epistemes. Palabras clave: Ciencias sociales, comunidad transmoderna, decolonialidad, educación, episteme. . Abstract This construct proposes to guide the teacher towards an educational praxis with decolonial pedagogy in the area of social science training, it is circumscribed with a hermeneutic phenomenological emphasis, first describing the modern and postmodern theory that society has created, then the decolonial knowledge determined in the scope of theorists belonging to the modernity/coloniality/decoloniality network that gives relevance to the transmodern community to cross the borders towards decolonized education, the intentionality of promoting reflective critical thinking with the epistemology of its educational reality that leads to decolonization mental in the construction of integrative emancipated knowledge for the training of new generations, valuing the legacy of indigenous people. It emerges in the reflection on the preservation of historical memory, humanity and nature and only through education will it be possible the construction of new epistemes. Keywords: Social sciences, transmodern community, decoloniality, education, episteme.

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Publicado

2024-06-22