Desarrollo del talento humano universitario. Un enfoque desde la neurogerencia

Autores/as

  • José Leonardo González Castro

Resumen

La neurogerencia es una disciplina que contribuye al desarrollo del talento humano, por ello se planteó reflexionar acerca de los enfoques de la neurogerencia, orientado hacia los aportes en la formación del talento humano en las organizaciones. Esta pesquisa es una investigación en curso la cual se fundamenta en las teorías de la neurogerencia, desarrollo del talento humano e inteligencia emocional. Para este primer avance se realizó una investigación de diseño bibliográfico tipo documental donde fueron consultadas fuentes secundarias impresas y electrónicas. De todo ello nos invita a reflexionar, a través de la ciencia neurogerencial se impulsa el desarrollo práctico del potencial creativo-cerebral del talento humano para enfrentar los cambios turbulentos e inestables que se producen en las organizaciones, cuya realidad exige actualmente a las instituciones de educación universitaria implementar modelos neurogerenciales orientados a enriquecer la praxis a través del conocimiento como alternativa para mejorar sustancialmente la calidad en la gestión universitaria. . Palabras clave: Docente, desarrollo, instituciones, educación universitaria, inteligencia emocional, modelo neurogerencial, neurogerencia, talento humano. Abstract Neuromanagement is a discipline that contributes to the development of human talent, which is why it was proposed to constitute a neuromanagement model as a contribution to the development of human teaching talent in the university context of Barinas state. This research is an ongoing investigation which is based on the theories of neuromanagement, development of human talent and emotional intelligence. For this first advance, a documentary-type bibliographic design research was carried out where printed and electronic secondary sources were consulted. All of this invites us to reflect, through neuromanagerial science, the practical development of the creative-cerebral potential of human talent is promoted to face the turbulent and unstable changes that occur in organizations, the reality of which currently demands of educational institutions university implement neuromanagerial models aimed at enriching praxis through knowledge as an alternative to substantially improve the quality of university management. Keywords: Teacher, development, institutions, university education, emotional intelligence, neuromanagement model, neuromanagement, human talent.

Descargas

Publicado

2024-06-22