Políticas educativas para prevenir la violencia de género

Educational policies to prevent gender violence

Autores/as

  • María del Refugio Ramírez Fernández

Resumen

Resumen El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la violencia de género que viven en tiempos de pandemia las niñas, los niños y las mujeres, de Sahuayo, Michoacán, en México desde lo nacional, subnacional y local. La metodología utilizada fue documental y descriptiva, apoyada en información del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad de La Ciénega del estado de Michoacán de Ocampo, (UCEMICH), México cuyo ámbito de actuación es la Región Ciénega de Chapala.   Este estudio también está asociado a la Agenda 2030, especialmente tiene incidencia en los objetivos: cuatro, educación de calidad y alcanzar el objetivo cinco, igualdad de género, partiendo del análisis de la violencia estructural como parte de un sistema capitalista y neoliberal, basándonos en el teórico Johan Galtung, en lo político y educativo a Boaventura De Souza Santos, Freire y a Berger y Luckaman en lo familiar.   Palabras claves: cultural, educación, familia, género, política, violencia.   Abstract The objective of this work is to show the gender violence that girls, boys and women of Sahuayo, Michoacán, in Mexico experience in times of pandemic from the national, sub-national and local levels. The methodology used was documentary and descriptive, supported by information from the Gender Violence Observatory of the University of La Ciénega in the state of Michoacán de Ocampo, (UCEMICH), Mexico whose scope of action is the Ciénega de Chapala Region. This study is also associated with the 2030 Agenda, especially with the fourth (quality education) and fifth (achieving gender equality) goals, starting on the analysis of structural violence as part of a capitalist and neoliberal system, based on the theoretical Johan Galtung, in political and educational matters to Boaventura De Souza Santos, Freire and to Berger and Luckaman in family matters.   Key words:  cultural, education, family, gender, political, violence

Descargas

Publicado

2021-04-20