Sistema educativo venezolano: Políticas públicas y salvaguardia patrimonial del joropo

Venezuelan educational system: public policies and joropo's patrimonial safeguard

Autores/as

  • Yelitza Delvalle Roa Méndez

Resumen

Resumen El reciente reconocimiento constitucional del carácter pluriétnico de la República Bolivariana de Venezuela conduce al Estado a la formulación de políticas públicas orientadas a resaltar la diversidad cultural presente en su territorio. En este dinámico contexto se generó esta investigación que describe el proceso de salvaguardia del joropo como patrimonio cultural de la nación, para ello se empleó la observación participante, característica del método etnográfico en los proyectos de investigación promovidos por el Centro de Documentación del Museo Los Llanos. Entre los hallazgos encontrados resalta la articulación de un Sistema Nacional de Culturas Populares, cimentado en la participación sustantiva de miembros de grupos estables en la ejecución de la pesquisa comunitaria de defensores del joropo que hacen vida en los circuitos educativos implementados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Resolución 03013, levantándose así un riguroso inventario de los saberes populares que los caracterizan.   Palabras claves: circuitos educativos, diversidad cultural, joropo, políticas públicas, proceso de salvaguardia patrimonial.   Abstract The recent constitutional recognition of the multi-ethnic character of the Bolivarian Republic of Venezuela leads the State to formulate public policies aimed at highlighting the cultural diversity present in its territory. This dynamic context, generated this research that describes the process of safeguarding the joropo as a cultural heritage of the nation, for which participant observation was used, typical of the ethnographic method in the research projects promoted by the Documentation Center of the Los Llanos Museum. Among the findings, the articulation of a National System of Popular Cultures stands out, based on the substantive participation of members from stable groups in the execution of the community investigation for defenders of the joropo who make life in the educational circuits implemented by the Ministry of Popular Power for Education through Resolution 03013, thus creating a rigorous inventory of popular knowledge that characterizes them.   Key words: educational circuits, cultural diversity, joropo, public policies, heritage safeguarding process.

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Publicado

2021-04-20