Control y orden social desde la educación latinoamericana

Control and social order from Latin American education

Autores/as

  • Donnis Manuel Díaz Alzurn

Resumen

Desde 1960, Latinoamérica, es afectada por la intervención estatal y la cooperación educativa, donde la educación avalaría el orden y control social además del desarrollo mediante la cobertura educacional, siendo el ciudadano quien se formaría para lo laboral y social. En este documento se ofrece un panorama de los debates y programas educativos que han validado al enfoque por competencias en la enseñanza y aprendizaje actuales. Para alcanzar tal propósito, se emplea la técnica de la indagación documental, realizando la selección de trabajos, tanto de fuentes primarias como secundarias, de autores vinculados con los aspectos tratados. La exposición aborda la descripción que hacen diversos investigadores sobre la masificación y academización educativa, la influencia de la globalización y del orden mundial en la educación latinoamericana, en cuanto abre paso al enfoque por competencias en el ámbito educativo, todo a través de una perspectiva crítica.   Palabras claves: academización, control social, formación por competencias, fórmulas educativas, globalización, orden social, políticas públicas.  

Descargas

Publicado

2020-11-13