Historia Oficial vs Historia Silenciada. Reflexiones desde su enseñanza

Official History vs. Silenced History. Reflections from his teaching

Autores/as

  • Mailyng Bermúdez

Resumen

El objetivo del ensayo es evidenciar la tensión entre la historia oficial y la historia silenciada, eje de la formación docente, programas y dinámicas pedagógicas en el sistema educativo venezolano. La intencionalidad es develar inconsistencias epistémicas y su impacto en la construcción identitaria nacional. Desde la metodología cualitativa, se rastrearon evidencias discursivas de la sistemática exclusión de los vencidos-excluidos: mujeres, indígenas y afrodescendientes de la narrativa nacional. Por ello, una gestión pedagógica, desde la educación intercultural resulta brecha epistémica y axiológica necesaria para generar las bases de la reconstrucción del proceso identitario desde la ciudadanía, pluriculturalidad y multilingüismo permitiendo el reconocimiento de todos como artífices de la Nación.   Palabras claves: historia oficial, historia silenciada, formación docente, construcción identitaria, educación intercultural, construcción de ciudadanía.

Descargas

Publicado

2020-11-13