Historia Oficial vs Historia Silenciada. Reflexiones desde su enseñanza
Official History vs. Silenced History. Reflections from his teaching
Resumen
El objetivo del ensayo es evidenciar la tensión entre la historia oficial y la historia silenciada, eje de la formación docente, programas y dinámicas pedagógicas en el sistema educativo venezolano. La intencionalidad es develar inconsistencias epistémicas y su impacto en la construcción identitaria nacional. Desde la metodología cualitativa, se rastrearon evidencias discursivas de la sistemática exclusión de los vencidos-excluidos: mujeres, indígenas y afrodescendientes de la narrativa nacional. Por ello, una gestión pedagógica, desde la educación intercultural resulta brecha epistémica y axiológica necesaria para generar las bases de la reconstrucción del proceso identitario desde la ciudadanía, pluriculturalidad y multilingüismo permitiendo el reconocimiento de todos como artífices de la Nación. Palabras claves: historia oficial, historia silenciada, formación docente, construcción identitaria, educación intercultural, construcción de ciudadanía.Descargas
Publicado
2020-11-13
Número
Sección
Ensayos