Educación ambiental en agrobiodiversidad como política para la sustentabilidad territorial

Environmental education in agrobiodiversity as a policy for territorial sustainability

Autores/as

  • Leonel José Sorondo Sánchez
  • Carelia Rayen Hidalgo López

Resumen

La educación siempre será el punto álgido en la construcción del desarrollo. En este sentido, los problemas de seguridad y soberanía agroalimentaria tienen raíces en la educación ciudadana y profesional, que ha determinado la cultura de una nación en respuesta a políticas públicas y sistemas hegemónicos. La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque de la complejidad. Se aplicó una entrevista a profundidad a cinco versionantes especialistas para la comprensión, interpretación y descripción de la realidad. Como constructo emergente en el trabajo doctoral: Agrobiodiversidad cultural del semiárido y desarrollo sustentable: Una visión fenomenológica desde la perspectiva de sus versionantes, surge la educación ambiental para la sustentabilidad como subcategoría. Se concluye, que cada día, se hace más necesario generar políticas educativas que consideren las particularidades de los contextos, entre esa pretensión se precisa el reconocimiento de la agrobiodiversidad territorial. En el sentido de apuntar hacia la soberanía alimentaria y la sustentabilidad.   Palabras claves: agrobiodiversidad, educación ambiental, seguridad y soberanía alimentaria, sustentabilidad.  

Descargas

Publicado

2020-11-13