Construcción de agendas de investigación sobre evaluación educativa. Caso INEE

Construction of research agendas on educational evaluation. INEE case

Autores/as

  • Lourdes López-Pérez
  • Alejandro Reyes-Juárez

Resumen

En 2019 la MEJOREDU sustituyó al INEE y entre sus atribuciones conservó la de realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones. El objetivo del artículo es mostrar el proceso de construcción de la Agenda de investigación del INEE para documentar los avances y fortalecer el conocimiento en materia de investigación sobre la evaluación educativa en México. El método consistió en la revisión y análisis documental y del estado del arte sobre investigación evaluativa y educativa. El análisis reveló a la Agenda como producto de un proceso más amplio de construcción de un campo de investigación, que definió objetos, modelos teóricos, epistémicos y metodológicos para describir, comprender, explicar e intervenir la realidad, garantizando criterios que norman la práctica científica.   Palabras claves: agenda de investigación, demandas específicas del sector, evaluación educativa, fomento de la investigación.  

Descargas

Publicado

2020-11-13