El emprendimiento socio - productivo Universitario: una estrategia para la liberación

The university socio-productive entrepreneurship: a strategy for liberation

Autores/as

  • Elia Domínguez Tovar
  • Irama Rodríguez Aular

Resumen

Brindar una perspectiva general sobre el rol de la Universidad en el nuevo modelo productivo, fue el objetivo del presente trabajo contemplando al emprendimiento socio -productivo en el marco de la educación liberadora post COVID-19. Desde esa realidad, se pre-comprendió el modo de producción venezolano y a la universidad. Seguido de la comprensión del emprendimiento, que es invisibilizado durante el trayecto universitario. Lo metodológico, se organizó bajo el enfoque cualitativo de la investigación educativa y la dirección del principio de complementariedad. Luego se re-comprendió la realidad en los resultados obtenidos con la idea de formación de emprendedores como valor agregado al proceso de formación universitaria desde la transversalidad del currículo, del proceso de investigación y extensión; solución de coyuntura en un escenario post-pandemia. Constituyendo el hilo conductor a un conjunto de reflexiones conclusivas desde dónde se mostró al emprendimiento socio-productivo como una acción educativa, cuya recomendación sugiere una conciencia social liberadora.   Palabras claves: dependencia, educación liberadora, emprendimiento, universidad.

Biografía del autor/a

Elia Domínguez Tovar

Doctora en Seguridad de la Nación y Doctora en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral. Docente Agregada. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Descargas

Publicado

2020-11-13