ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PREVENIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL NIVEL UNIVERSITARIO
Autores/as
Emilia Lugo Tovar
Universidad de Carabobo
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue desarrollar estrategias didácticas para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) dirigidas a estudiantes del nivel universitario en el municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes. El estudio metodológicamente se enmarcó en una investigación descriptiva, apoyado en un diseño de campo transeccional, bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por ciento veinte estudiantes de educación de nivel universitario (UNELLEZ, UPEL, UNESR y UBV) como muestra se tomó el 30% representado por treinta sujetos. Para la recolección de información se utilizó una encuesta y como instrumento, un cuestionario contentivo de veinte ítems de tipo dicotómico. Los resultados revelaron que la mayoría de los encuestados poseen desconocimiento sobre las ITS y su prevención, además de tener poca identificación con la promoción de salud como práctica educativa. Se concluyó que los encuestados desconocen las ITS, las causas y consecuencias que estas generan. Se recomendó presentar este programa a las autoridades de las instituciones de educación superior del estado para que pueda ser incorporado e implementado en la malla curricular y así garantizar el conocimiento y estilos de vida saludables para los estudiantes universitarios del Sistema Educativo Regional.
Palabras Clave: Estrategias didácticas, Infecciones, Transmisión Sexual.