PLURIVERSIDAD Y SUBVERSIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PARA OTRA EDUCACIÓN POSIBLE

Autores/as

  • Xiomara C. Liberto A. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

“Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan” Deodoro Roca (1918) Movimiento Reforma Universitaria Córdoba - Argentina En el presente ensayo crítico tomo como artículo referencial: “Hacia una universidad polifónica y comprometida: Pluriversidad y Subversidad, publicado en el Libro “Construyendo las Epistemologías del Sur”, Colección Antología del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño CLACSO, Volumen II de Boaventura de Sousa Santos (2018).  Las universidades como instituciones educativas están llamadas a la generación de conocimiento, pero ¿de qué manera genera conocimiento?, si está atada a métodos y políticas institucionales que no permiten comprender la realidad epistemológica; exigiendo una educación cuestionada y en crisis, donde emerja y se reconozca la pluriversidad para abrir camino hacia la universidad comprometida que hoy demanda el mundo.

Biografía del autor/a

Xiomara C. Liberto A., Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Abogada. Licenciada en Administración. MSc. Gerencia de las Finanzas. Dra. en Gerencia. Docente categoría Asociado UNELLEZ Cojedes.  Miembro del grupo de creación intelectual Políticas Públicas, calidad de la educación y universidad (POPCEU) de la UNELLEZ Cojedes.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Número

Sección

Ensayo