EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Y SU ROL EN LA ECONOMIA DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Wilson Eduardo Faz Cevallos Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE -Extensión Latacunga/Ecuador
  • Cecilia Cristina Mendoza Bazantes Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH)

Resumen

El siguiente artículo aborda la importancia del Banco Central del Ecuador como parte fundamental de la formación económica encaminándose al desarrollo del país. El ente constituye la estabilidad financiera, debido a que en cualquier régimen monetario incluido el de dolarización, una crisis del sistema financiero generada por falta de confianza o por un inadecuado manejo de las entidades financieras, provocará corridas de depósitos y quiebra de instituciones financieras. La metodología del presente, básicamente se realiza desde un enfoque científico  dado que se va a describir los temas ya mencionados, así mismo con el fin de sustentar dichos temas, se empleó una investigación bibliográfica-documental, la  misma que permitió acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente, así como un adecuado desempeño del aparato productivo, traducido en crecimiento económico contribuyendo a mantener la estabilidad financiera porque permite el cumplimiento de las obligaciones crediticias, generándose de esta manera un círculo virtuoso en la economía. De ahí la importancia del Banco Central del Ecuador, como parte del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, impulse el crecimiento económico de la nación, lo que a su vez coadyuva a mantener la estabilidad financiera y monetaria. Palabras Clave: Formación Económica, Régimen Monetario, Crecimiento Económico, Obligaciones Constitucionales, Estabilidad Financiera.

Biografía del autor/a

Wilson Eduardo Faz Cevallos, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE -Extensión Latacunga/Ecuador

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE -Extensión Latacunga/Ecuador

Cecilia Cristina Mendoza Bazantes, Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH)

Magíster en Pequeñas y medianas empresas. Mención Finanzas. Técnico Docente. Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH). Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas dela UNACH.

Descargas

Publicado

2020-06-17