PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA TRIBUTARIA. CASO: DIRECCIÓN DE RENTAS MUNICIPALES DE LA ALCALDÍA MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, COJEDES

Autores/as

  • Ángel López Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Xiomara Liberto Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Crear un Plan Estratégico para el fortalecimiento de la cultura tributaria. Caso: dirección de rentas municipales de la alcaldía municipio Ezequiel Zamora, Cojedes. Para ello, asume como base teórica la teoría del triángulo de gobierno  de Zambrano (2006). El triángulo de gobierno es un sistema conformado por tres variables; (a) proyecto de gobierno; (b) gobernabilidad y (c) capacidad de gobierno. El estudio está enmarcado en el paradigma cuantitativo, ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social bajo el enfoque epistemológico del racionalismo crítico de Karl Popper. La población alcanza a veinticinco (25) trabajadores del municipio objeto de estudio; la muestra seleccionada para esta investigación fue censal o total. La técnica es la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado es el cuestionario con catorce (14) preguntas dicotómicas. Como técnica para interpretar la información se usó la estadística descriptiva. La principal conclusión de la investigación es que municipalidad brinda una formación a los contribuyentes, donde conozcan sus deberes y obligaciones en cuanto al sistema tributario municipal establecido mediante ordenanzas y finalmente la investigación plantea la aplicación de un Plan estratégico para el fortalecimiento de la cultura tributaria en dicho Municipio.Palabras clave: Plan estratégico, cultura tributaria, Recaudación, tributos.

Biografía del autor/a

Ángel López, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Abogado

Xiomara Liberto, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Abogado. Licenciada en Administración. MSc. Gerencia de las Finanzas y los Negocios. Doctorando Gerencia. Docente categoría Instructor UNELLEZ

Descargas

Publicado

2019-04-24

Número

Sección

Artículos