INTERSECCIONES PEDAGÓGICAS: EL ROL DE LA FAMILIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL

PEDAGOGICAL INTERSECTIONS: THE ROLE OF THE FAMILY IN STRENGTHENING RURAL EDUCATION

Autores/as

  • RAMIREZ ROSSIRIS UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Educación Rural,, Participación Familiar,, Pedagogía Comunitaria,, Vínculo Escuela-Familia,, Aprendizaje Sociocultural

Resumen

RESUMEN Este ensayo explora las intersecciones pedagógicas entre la educación rural y el rol activo de la familia, con el objetivo de analizar cómo la integración familiar fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos geográficos y socioeconómicos específicos. Metodológicamente, se adopta un enfoque cualitativo, sustentado en una revisión sistemática de la literatura académica reciente y el análisis de estudios de caso pertinentes a la educación en zonas rurales. Epistémicamente, el estudio se fundamenta en la teoría sociocultural del aprendizaje, que concibe el conocimiento como una construcción social y participativa (Vygotsky, 1978), y en la pedagogía comunitaria, que enfatiza la colaboración entre la escuela y el entorno familiar para el desarrollo integral del estudiante (Freire, 1970). Los hallazgos recurrentes en la literatura indican que la participación parental activa en las actividades escolares, la comunicación efectiva entre docentes y familias, y el aprovechamiento de los saberes locales transmitidos en el hogar, contribuyen significativamente a mejorar el rendimiento académico, la motivación estudiantil y la permanencia en el sistema educativo rural (Henderson & Mapp, 2002; Fan & Chen, 2001). Se concluye que la escuela rural, al reconocer y potenciar la familia como agente educativo primario, no solo enriquece la experiencia pedagógica, sino que también promueve el arraigo cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades, consolidando un ecosistema de aprendizaje más resiliente y equitativo. Palabras claves: Educación Rural, Participación Familiar, Pedagogía Comunitaria, Vínculo Escuela-Familia, Aprendizaje Sociocultural.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

ROSSIRIS , R. . (2025). INTERSECCIONES PEDAGÓGICAS: EL ROL DE LA FAMILIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL : PEDAGOGICAL INTERSECTIONS: THE ROLE OF THE FAMILY IN STRENGTHENING RURAL EDUCATION. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 362-370. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2963