PERFIL DEL DOCENTE INVESTIGADOR EN EDUCACION UNIVERSITARIA: UN ENFOQUE EN LA INCLUSION DE BACHILLERES NEURODIVERSOS
PROFILE OF THE TEACHER-RESEARCHER IN UNIVERSITY EDUCATION: A FOCUS ON THE INCLUSION OF NEURODIVERSE HIGH SCHOOL STUDENTS
Palabras clave:
Perfil del docente investigador,, educación universitaria,, bachilleres neurodiversosResumen
RESUMEN La neurodiversidad reconoce condiciones como autismo, TDAH y dislexia como variaciones neurológicas naturales, no patológicas, promoviendo entornos inclusivos que respeten diferencias cognitivas (Armstrong, 2010), es por esto que la presente investigación tiene por objetivo: Analizar las competencias del docente investigador para incluir bachilleres neurodiversos en educación superior. Entre los fundamentos teóricos además se tiene la Neurodiversidad, Diseño Universal para el Aprendizaje y pedagogía crítica. En cuanto a la metodología empleada: Estudio mixto (entrevistas a docentes, cuestionarios), el cual consiste en integrar técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas a docentes universitarios) y cuantitativas (cuestionarios validados aplicados a una muestra). en relación a los resultados: Se evidencia la necesidad de formación en neuro diversidad, estrategias pedagógicas adaptativas y entornos colaborativos, reforzando el rol institucional en la inclusión. Finalmente se concluye que la carencia de competencias pedagógicas adaptativas limita la integración de estudiantes neurodivergentes, lo que exige un replanteamiento de la formación docente desde marcos como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que promueve flexibilidad curricular solo así se logrará transitar de la retórica inclusiva hacia prácticas transformadoras, asegurando equidad sin sacrificar la excelencia académica. Palabras claves: Perfil del docente investigador, educación universitaria, bachilleres neurodiversosDescargas
Publicado
2025-08-08
Cómo citar
ESCALANTE, E. . (2025). PERFIL DEL DOCENTE INVESTIGADOR EN EDUCACION UNIVERSITARIA: UN ENFOQUE EN LA INCLUSION DE BACHILLERES NEURODIVERSOS : PROFILE OF THE TEACHER-RESEARCHER IN UNIVERSITY EDUCATION: A FOCUS ON THE INCLUSION OF NEURODIVERSE HIGH SCHOOL STUDENTS. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 26-36. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2951
Número
Sección
Artículos