LA CONCIENCIA CRÍTICA AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO DESDE LA TRANSCOMPLEJIDAD

CRITICAL ENVIRONMENTAL AWARENESS IN THE UNIVERSITY CURRICULUM FROM A TRANSCOMPLEX PERSPECTIVE

Autores/as

  • ARGELIO VIVAS UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Conciencia crítica ambiental,, docente universitario,, entramado relacional,, transcomplejidad

Resumen

El desarrollo científico tecnológico ha incidido en el abordaje de un currículo en las universidades que brinde oportunidades de reflexionar sobre la conciencia crítica ambiental desde la transcomplejidad, partiendo de la exploración de fuentes teóricas con apoyo de una perspectiva cualitativa, a través de un enfoque hermenéutico específicamente en un modelo bibliográfico documental que permitió develar hallazgos vinculados a la necesidad de asumir comportamientos, así como actitudes que conjuntamente con valores ambientales conforman una conciencia crítica reflexiva que permita a los docentes universitarios dialogizar el currículo con la finalidad de asumir el proceso andragógico transformador que sea visto como opción en la solución a situaciones problémicas en base a la planificación de contenidos, métodos, técnicas y estrategias para alcanzar la formación del educando. A partir de la revisión teórica, se asume como hallazgos que el docente universitario tiene que asumir el compromiso de lograr conocimientos desde la función de docencia de desarrollar una acción didáctica del currículo para proyectar su desempeño tanto en el aula como en actividades relacionadas con vinculación sociocomunitaria y creación intelectual, de manera que articule su actuación en materia ambiental de acuerdo a enfoques emergentes que integren o articulen el aprendizaje con la experiencia reflexiva bajo criterios de sostenibilidad. Palabras Clave: Conciencia crítica ambiental, docente universitario, entramado relacional, transcomplejidad.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

VIVAS, A. . (2025). LA CONCIENCIA CRÍTICA AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO DESDE LA TRANSCOMPLEJIDAD : CRITICAL ENVIRONMENTAL AWARENESS IN THE UNIVERSITY CURRICULUM FROM A TRANSCOMPLEX PERSPECTIVE. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 253-271. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2950