INTEGRACION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO POLITICA UNIVERSITARIA
INTEGRATION OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT AS UNIVERSITY POLICY
Palabras clave:
Desarrollo Sostenible, Política Universitaria, Gobernanza Universitaria, Educación Superior, ConstructivismoResumen
RESUMEN Este artículo examina la integración del desarrollo sostenible como política universitaria, analizando sus implicaciones epistemológicas y metodológicas para la transformación institucional. Partiendo de una fundamentación epistemológica constructivista (Berger & Luckmann, 1966), se concibe el desarrollo sostenible en el ámbito universitario no como una realidad estática, sino como una construcción social dinámica que emerge de la interacción entre los actores universitarios y su entorno. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cualitativo-interpretativo, empleando estudios de caso en universidades latinoamericanas para comprender en profundidad las estrategias y desafíos en la formulación e implementación de políticas de sostenibilidad. Los hallazgos revelaron que, si bien existe un reconocimiento general de la importancia de la sostenibilidad, su integración efectiva como política transversal enfrenta resistencias culturales, estructurales y financieras dentro de las instituciones. Se observó una disparidad entre los discursos institucionales y las prácticas cotidianas, así como la necesidad de fortalecer el liderazgo académico y la participación de la comunidad universitaria. Como conclusión, la integración exitosa del desarrollo sostenible requiere de un compromiso institucional profundo que trascienda la mera declaración de principios, involucrando una revisión de la gobernanza, los currículos, la investigación y la extensión universitaria, basada en un diálogo constructivo y una adaptación continua a las realidades locales y globales.Descargas
Publicado
2025-08-08
Cómo citar
ARIAS, L. . (2025). INTEGRACION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO POLITICA UNIVERSITARIA : INTEGRATION OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT AS UNIVERSITY POLICY. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 292-303. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2945
Número
Sección
Artículos