COMUNAGOGÍA COMO MEDIO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMUNAGOGY AS A LEARNING MEANS FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Autores/as

  • MAIRA MERCEDES PERALTA GUTIÉRREZ UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Comunidades de Aprendizaje,, Comunalización,, Comunagogía,, Desarrollo Sostenible

Resumen

RESUMEN Este artículo es una muestra de la tesis doctoral en marcha para obtener el grado de Doctor en Educación, cuya meta es crear comunidades de aprendizajes comunalizadas, medio para el desarrollo sostenible en la población de Ciudad de Nutrias. Para lograrlo, se utiliza la metodología cualitativa Martínez (2015) entiende el método y todo el arsenal de medios instrumentales como algo flexible que se utiliza mientras resulta efectivo pero que se cambia de acuerdo a la marcha de la investigación y de las circunstancias. Apoyada en la investigación documental Arias (2006) es un proceso que busca, recupera, analiza, critica e interpreta datos secundarios. Estos datos son obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales. Acompañado del enfoque IAPT Valdés (2018) señala que esta propuesta implica el protagonismo colectivo para asumir y resolver problemáticas sociales, mediante la integración dialéctica conocimiento-acción”. Los instrumentos se centraron alrededor de la observación participativa y la entrevista semiestructurada; para facilitar el proceso de análisis de datos, se aplicó la técnica de triangulación. En virtud de facilitar el estudio para responder la interrogante central ¿Las comunidades educativas comunalizadas representan una alternativa innovadora para transformar la educación y construir sociedades más justas que permitan el desarrollo sostenible del planeta? Enmarcada en el centro de investigación Gestión de la Educación del Doctorado en Educación UNEM (2022) bajo la prioridad Planificación y Gestión Educativa. En resumen, las comunidades de aprendizajes requieren de la participación de todos los actores y agentes educativos quienes están dispuestos a contribuir con aportes para el fortalecimiento de las dinámicas pedagógicas garantizando aprendizajes significativos promoviendo la creación de seres globales, comprometidos con el fortalecimiento de la vida y cuidado del medio ambiente desde sus propias potencialidades, reconociendo sus limitantes, además, se consideran dimensiones que abarcan la participación comunitaria y las transformaciones comunitarias, en el entorno educativo.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

PERALTA GUTIÉRREZ, M. M. . (2025). COMUNAGOGÍA COMO MEDIO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: COMUNAGOGY AS A LEARNING MEANS FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 174-186. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2931