MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA LLANERA BASADO EN EL MODELO DEL MAESTRO OMAR MORENO GIL
TEACHING METHOD OF LLANERA MUSIC BASED ON THE MODEL OF MAESTRO OMAR MORENO GIL
Palabras clave:
Método de enseñanza,, Conocimientos empíricos,, Lenguaje musicalResumen
RESUMEN Este ensayo es resultado de la investigación doctoral “Conocimientos empíricos desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de la música llanera en el estado Barinas”, del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Unellez. Constituye la última fase de dicha investigación doctoral, y en ella se propone un método de enseñanza de la música llanera en un entorno educativo dinámico, abierto y flexible que facilite la integración del saber empírico al lenguaje musical académico. El método propuesto está basado en la labor educativa del maestro Omar Moreno Gil en las escuelas de música del estado Barinas y en su modelo pedagógico de enseñar a partir de la experiencia. Se asume el método fenomenológico para abordar a los sujetos estudiados (docentes y estudiantes) con técnicas como la observación y entrevistas abiertas; igualmente se aplican los aportes de Dewey para el diseño de las estrategias pedagógicas. Estructuralmente el método propuesto está conformado por cuatro fases y once partes, en los que se desarrollan las diferentes estrategias que componen el modelo.Descargas
Publicado
2025-08-08
Cómo citar
DÍAZ, J. R. . (2025). MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA LLANERA BASADO EN EL MODELO DEL MAESTRO OMAR MORENO GIL: TEACHING METHOD OF LLANERA MUSIC BASED ON THE MODEL OF MAESTRO OMAR MORENO GIL. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 162-173. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2930
Número
Sección
Artículos