COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, RETOS Y PERSPECTIVAS

DIGITAL COMPETENCES OF TEACHERS IN UNIVERSITY EDUCATION, CHALLENGES AND PERSPECTIVES

Autores/as

  • EZEQUIEL LANDINEZ BLANCO UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

competencias digitales,, docencia,, universidad

Resumen

RESUMEN La evolución constante de las tecnologías ha impactado de manera significativa en los sistemas educativos a nivel mundial, lo que ha llevado a los profesores a adaptar rápidamente sus habilidades para enfrentar estos nuevos desafíos; considerados en la era tecnológica y digital. Es por ello que el propósito de esta investigación es analizar las competencias digitales de los docentes universitarios en la actualidad, identificando los principales retos y perspectivas para su desarrollo y aplicación efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se desarrolla bajo el análisis documental; fundamentada en una revisión y análisis crítico de fuentes bibliográficas y documentales relevantes sobre sobre las competencias digitales de los docentes en el contexto universitario. Se concluye que es necesario considerar que los docentes universitarios deben prepararse en el accionar del contexto tecnológico actual sobre los entornos digitales. Los avances tecnológicos han generado una revolución digital que ha hecho de la formación en tecnología un elemento esencial para los ciudadanos. Es por ello que las instituciones universitarias, deben implementar nuevas medidas institucionales y proponer modelos innovadores de formación para su cuerpo docente, teniendo en cuenta las necesidades y debilidades identificadas.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

LANDINEZ BLANCO, E. L. B. (2025). COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, RETOS Y PERSPECTIVAS: DIGITAL COMPETENCES OF TEACHERS IN UNIVERSITY EDUCATION, CHALLENGES AND PERSPECTIVES. Revista Eco Identidad, 5(Semestral 2), 68-80. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2919