SEMBRANDO EL FUTURO, IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA INFANCIA
SOWING THE FUTURE IMPORTANCE OF VOCATIONAL GUIDANCE FROM CHILDHOOD
Palabras clave:
orientación vocacional,, infancia,, sembrar el futuro,, importanciaResumen
Este trabajo aborda la importancia de la orientación vocacional desde la infancia; constituye un pilar fundamental en la reestructuración de los paradigmas educativos. Su integración al sistema educativo se convierte en un catalizador de transformaciones sustanciales y largamente esperadas. En el contexto actual de la psicología vocacional, se subraya la importancia de estos cambios epistemológicos y su impacto transversal en diversos campos profesionales. La inclusión temprana de la orientación vocacional en la formación inicial pretende estimular la creatividad de los estudiantes a través de actividades lúdicas como la representación y la imitación. Estas prácticas les permiten explorar roles y personajes, proyectando posibles elecciones profesionales futuras. De esta manera, las interacciones imaginativas de los niños en el juego y la simulación funcionan como un preludio de sus incipientes inclinaciones profesionales. La implementación temprana de la orientación vocacional desde las primeras etapas es fundamental para fomentar la exploración y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, sentando bases sólidas para su proyección profesional a lo largo de su recorrido educativo y profesional. Es imperativo reconocer este potencial esencial desde la infancia que marcará sus pasos hacia un futuro pleno y satisfactorio en el ámbito laboral. En resumen, la orientación vocacional desde la infancia no sólo fomenta la creatividad y la exploración de los niños, sino que también sienta las bases para su éxito y satisfacción en sus carreras posteriores.Descargas
Publicado
2025-03-31
Cómo citar
Y NELSON HENRÍQUEZ, C. J. . (2025). SEMBRANDO EL FUTURO, IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA INFANCIA: SOWING THE FUTURE IMPORTANCE OF VOCATIONAL GUIDANCE FROM CHILDHOOD. Revista Eco Identidad, 4(Semestral 1), 271-279. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2645
Número
Sección
Ensayos