VIDA Y OBRA DE JOSÉ LEÓN TAPIA: VALORES EDUCATIVOS Y CULTURALES EN EL CONTEXTO REGIONAL
LIFE AND WORK OF JOSÉ LEÓN TAPIA: EDUCATIONAL AND CULTURAL VALUES IN THE REGIONAL CONTEXT
Palabras clave:
Literatura Venezolana,, Valores Educativos,, Cultura Regional,, José León Tapia,, BarinasResumen
Este artículo explora la vida y obra del médico y escritor barinés José León Tapia, destacando los valores educativos y culturales presentes a lo largo de su carrera y sus contribuciones literarias. A través de un análisis profundo de sus principales obras, como "Maisanta, el último hombre a caballo" y "Por aquí pasó Zamora", se identifican los elementos que reflejan la preocupación de Tapia por la justicia social, la identidad cultural y la formación educativa. Su narrativa no solo describe eventos históricos significativos, sino que también integra principios éticos y educativos, mostrando cómo la educación formal e informal influye en la vida de sus personajes. Tapia, además de su labor literaria, ejerció como médico y docente, lo que le permitió vivir de cerca los problemas sociales y culturales de su época y región, experiencia que plasmó en sus escritos. Este artículo utiliza un enfoque cualitativo, analizando extractos representativos de sus obras y revisando literatura secundaria relevante, incluyendo artículos académicos y críticas literarias. Los hallazgos indican que las obras de Tapia son un reflejo de su compromiso con la ética y la educación, y su influencia perdura en la identidad cultural de Barinas. Se concluye que la obra de Tapia es vital para entender los valores educativos y culturales de la región, y se recomienda profundizar en estudios futuros sobre su impacto en el sistema educativo local y en la formación de la identidad regional.Descargas
Publicado
2025-03-31
Cómo citar
PRIETO, A. . (2025). VIDA Y OBRA DE JOSÉ LEÓN TAPIA: VALORES EDUCATIVOS Y CULTURALES EN EL CONTEXTO REGIONAL: LIFE AND WORK OF JOSÉ LEÓN TAPIA: EDUCATIONAL AND CULTURAL VALUES IN THE REGIONAL CONTEXT. Revista Eco Identidad, 4(Semestral 1), 191-201. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2639
Número
Sección
Artículos