INFLUENCIA DEL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO EN LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
INFLUENCE OF THE TRANSDISCIPLINARY APPROACH ON THE SUSTAINABILITY OF HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN VENEZUELA
Palabras clave:
sostenibilidad;, transdisciplinariedad;, gestión,, ambienteResumen
En los actuales momentos la humanidad se enfrenta a una compleja crisis socioambiental, que se caracteriza por el deterioro y agotamiento de los recursos naturales, así como la creciente desigualdad en el acceso a bienes y servicios, es por ello que esta investigación pretende analizar la influencia del enfoque transdisciplinario en la sostenibilidad de la UNELLEZ Extensión El Nula, Venezuela, en el contexto de la crisis socioambiental actual. La metodología empleada se basa en la revisión documental actualizada que aportan al desarrollo sostenible con un enfoque flexible y adaptable. Lo que permite generar resultado que contribuyen al conocimiento científico y contextualizado, esto facilita identificar soluciones efectivas para contribuir a los desafíos ambientales y sociales. Los resultados más resaltantes indican que por medio de la implementación de un enfoque transdisciplinario en el ámbito de la educación y la gestión institucional permite abordar problemas complejos y multifacéticos, por medio del fomento y cooperación de la comunidad científica. Así mismo, se destaca que este enfoque permite comprender los problemas ambientales y contribuye al desarrollo de prácticas y políticas que favorecen el bien común y la sostenibilidad. Para finalizar se concluye que la integración de diferentes áreas y disciplinas de investigación por medio de la colaboración activa de los participantes, son esenciales para construir un campo de estudio que responda a las necesidades urgentes de la sostenibilidad, posicionando a la UNELLEZ como un referente en la promoción de un modelo educativo inclusivo y participativo orientado hacia el desarrollo sostenible.Descargas
Publicado
2025-03-31
Cómo citar
AMAYA CHACÓN, N. L. . (2025). INFLUENCIA DEL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO EN LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA: INFLUENCE OF THE TRANSDISCIPLINARY APPROACH ON THE SUSTAINABILITY OF HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN VENEZUELA. Revista Eco Identidad, 4(Semestral 1), 179-190. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2638
Número
Sección
Artículos