CAMINO AXIOLOGICO EN LA TRANSFORMACION DE LA PRAXIS DOCENTE EN ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

AXIOLOGICAL PATH IN THE TRANSFORMATION OF TEACHING PRACTICE IN INTEGRAL COMMUNITY NURSING

Autores/as

  • NACIRA HIDALGO MORALES UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Camino axiológica,, Transformación,, Praxis docente,, Enfermería integral comunitaria

Resumen

Este artículo explora la praxis docente en la enfermería Integral comunitaria, desde una perspectiva hermenéutica y teórica reflexiva, centrada en la axiología. Se busca comprender el camino del acto reflexivo del docente, promoviendo la generación de nuevos valores que permitan la transformación e innovación en la práctica educativa. A través de un análisis que abarca desde la visión occidental hasta la latinoamericana, se destaca la importancia de esta reflexión en un contexto globalizado y altamente colonizado por los medios tecnológicos. El artículo presenta las premisas de una investigación en curso para lograr el título académico de Doctora en Educación. Partiendo de la problemática reconocida por la investigadora, apoyada en el análisis, la interpretación y la comprensión de la información, enmarcada en la línea de investigación del Doctorado en Educación (UNELLEZ, 2017:104) número 3: Problemáticas socioeducativas en el país y políticas educativas. Con el fin de lograr el articulado, se innova en los pasos diseñados por el autor como lo son: a) Delimitación del título del artículo, b) Recolección de la Información, c) Jerarquización de la información por orden de las palabras clave, d) Redacción del artículo científico y presentación de los resultados. Estas estrategias, sumadas a la revisión exhaustiva de la información, permitieron sintetizar y analizar de forma crítica las diferentes posturas. Las destrezas utilizadas demuestran que producir saberes en la formación del futuro profesional de enfermería comunitaria integral es una alternativa para la resolución de las problemáticas socioeducativas.

Descargas

Publicado

2025-03-31

Cómo citar

HIDALGO MORALES, N. . (2025). CAMINO AXIOLOGICO EN LA TRANSFORMACION DE LA PRAXIS DOCENTE EN ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA: AXIOLOGICAL PATH IN THE TRANSFORMATION OF TEACHING PRACTICE IN INTEGRAL COMMUNITY NURSING. Revista Eco Identidad, 4(Semestral 1), 102-121. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2633