CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA LLANERA: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO EN BARINAS

EMPIRICAL KNOWLEDGE AND ITS IMPACT ON THE TEACHING OF LLANERA MUSIC: A PHENOMENOLOGICAL APPROACH IN BARINAS

Autores/as

  • JOSÉ RAMÓN DÍAZ UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Música llanera, educación musical, fenomenología, conocimientos empíricos

Resumen

Este artículo examina la enseñanza de la música llanera en Barinas desde una perspectiva fenomenológica, resaltando el valor de los conocimientos empíricos en la educación musical. Se enfoca en las experiencias vividas por estudiantes y docentes, y cómo estas influyen en la práctica y apreciación de este género. La investigación muestra que los estudiantes que participan activamente con músicos locales y en actividades comunitarias desarrollan una conexión más profunda con la música llanera, lo que fortalece su identidad cultural y sentido de pertenencia. Sin embargo, se identifican barreras en la enseñanza formal que limitan la integración de estos conocimientos, como la falta de formación continua y recursos para los docentes, destacando la necesidad de programas de capacitación que permitan a los educadores implementar métodos pedagógicos que valoren la experiencia cultural. El estudio enfatiza que la música llanera es un vehículo impulsor de la identidad cultural, donde cada nota refleja la historia de un pueblo. Por ello, la educación musical debe ser un proceso que no solo transmita conocimientos, sino que también perpetúe y transforme la cultura. Se recomienda que las instituciones educativas adopten un enfoque fenomenológico en sus currículos, promoviendo la interacción entre estudiantes y músicos locales, así como proyectos comunitarios. Además, se sugieren futuras investigaciones sobre la aplicación de estos enfoques en otros géneros musicales, concluyendo que esta enseñanza no solo enriquece el aprendizaje, sino que también preserva una rica herencia cultural y realza nuestra idiosincrasia.

Descargas

Publicado

2025-03-31

Cómo citar

DÍAZ, J. R. . (2025). CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA LLANERA: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO EN BARINAS: EMPIRICAL KNOWLEDGE AND ITS IMPACT ON THE TEACHING OF LLANERA MUSIC: A PHENOMENOLOGICAL APPROACH IN BARINAS. Revista Eco Identidad, 4(Semestral 1), 11-20. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2627