LA TECNOEDUCACIÓN COMO AGENTE INTEGRADOR EN LA NEURODIVERSIDAD

TECHNOEDUCATION AS AN INTEGRATING AGENT IN NEURODIVERSITY

Autores/as

  • ENYSEE YOJANA ESCALANTE DE PATIÑO UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

Neurodiversidad,, Tecnoeducación,, Integración,, Educación,, Inclusión Educativa

Resumen

La presente investigación evalúa las posturas de la comunidad científica sobre la integración de personas neurodiversas en diversos ámbitos de su vida, considerando la tecnoeducación como agente integrador. Se estableció un estudio documental apoyado en el método hermenéutico, consultando investigaciones en Mendeley y Google Scholar, estableciendo periodo de publicación seleccionando 5 estudios por su relevancia, los criterios de selección incluyeron la aceptación del término “Neurodiversidad”, capacitación del profesorado, políticas y programa universitario, conocimiento sobre neurodiversidad en la sociedad y uso de la tecnoeducación. Los resultados muestran una diversidad conceptual sobre el origen del término “neurodiversidad” y destacan la importancia del docente en la inclusión de estudiantes neurodiversos, tanto con tecnología como sin ella. Sin embargo, muchas universidades carecen de políticas y programas que aseguren igualdad de oportunidades y educación de calidad para estos estudiantes. Además, la escasa difusión de información y la limitada cantidad de estudios subrayan la necesidad urgente de visibilizar y comprender la neurodiversidad. En cuanto a la tecnoeducación, se destaca el uso adecuado de la tecnología en el aula, junto con el papel fundamental del docente, puede mejorar el enfoque pedagógico fomentando la inclusión educativa y social. Es crucial ampliar la difusión del concepto de neurodiversidad, reconocer a quienes han defendido la dignidad de la población neurodiversa y proporcionar capacitación docente continua y especializada. Las instituciones educativas deben priorizar programas de formación continua, implementar currículos adaptables basados en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y crear centros de apoyo para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

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Publicado

2024-12-29

Cómo citar

ESCALANTE DE PATIÑO , E. Y. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2024). LA TECNOEDUCACIÓN COMO AGENTE INTEGRADOR EN LA NEURODIVERSIDAD: TECHNOEDUCATION AS AN INTEGRATING AGENT IN NEURODIVERSITY. Revista Eco Identidad, 3(Semestral 2), 117-132. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2597