ENTORNOS TRANSCOMPLEJOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA

TRANS-COMPLEX ENVIRONMENTS OF THE PROCESS TEACHING LEARNING IN LITERACY

Autores/as

  • CASTILLO SULBARAN, YOLINDA CLARIBEL UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

Entornos Transcomplejos, Enseñanza,, Aprendizaje, Lectoescritura

Resumen

El presente artículo científico se fundamenta en ¿Cómo los entornos transcomplejos del proceso enseñanza aprendizaje contribuyen a la lectoescritura?, conjeturas que permiten llevar la investigación para obtener el título académico de Doctora en Didáctica y Aprendizaje. Al proporcionar herramientas, enfoques y teorías que comprenden el abordaje de la complejidad de entornos, a través del proceso enseñanza aprendizaje que tienen una interacción flexible, integral y enriquecedora para el desarrollo de habilidades en lectoescritura en los niños y niñas de educación primaria. En efecto, la investigación se sostiene en la línea de investigación del Doctorado N° 6 Procesos de enseñanza aprendizaje, relacionando las teorías constructivista, cognitiva, conjuntamente con la transcomplejidad; desafiando la necesidad de una mayor integración en las intervenciones docentes, estudiantes y programas educativos. Metodológicamente el estudio cualitativo se sustenta con fuentes documentales y bibliográficas de tipo descriptivo, y un paradigma interpretativo aplicando la técnica de análisis que recoge las evidencias de la lectoescritura de los niños donde el investigador busca representar de manera consciente la experiencia que integra lo empírico con la descripción de fenómenos desde múltiples realidades subjetivas. Finalmente, las conclusiones iniciales de los entornos transcomplejos se categoriza en una visión holística integradora para enfrentar desafíos significativos en el desarrollo de habilidades del proceso enseñanza aprendizaje en lectoescritura; manteniendo los principios democráticos participativos y protagónicos, responsabilidad social, equidad e inclusión, articulando la estructura de formación educativa como la planificación, presentación, participación activa y la aplicación de los conocimientos.

Descargas

Publicado

2024-08-24

Cómo citar

YOLINDA CLARIBEL , C. S. . (2024). ENTORNOS TRANSCOMPLEJOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA: TRANS-COMPLEX ENVIRONMENTS OF THE PROCESS TEACHING LEARNING IN LITERACY. Revista Eco Identidad, 2(Semestral 1), 42-53. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2490