SISTEMATIZACIÓN HOLÍSTICA DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19: NAVEGANDO HACIA LA GLOBALIZACIÓN DE LA DOCENCIA ON-LINE

HOLISTIC SYSTEMATIZATION OF EXPERIENCE OF TEACHING IN TIMES OF COVID-19 PANDEMIC: NAVIGATING TOWARDS THE GLOBALIZATION OF ON-LINE TEACHING

Autores/as

  • Feliberto Martins Pestaña

Resumen

El confinamiento por el que vivimos a nivel mundial, debido a Pandemia del COVID-19, dejó claro, que la gran mayoría de los docentes no estaban preparados para la transición forzada a la enseñanza de forma on-line que tuvo que asumir. Es algo insólito, sin precedentes, las Instituciones de Educación Universitarias dejaban de ser presenciales “temporalmente” en su proceso enseñanza y aprendizaje. Es por eso, que en este escrito, reflejo de forma holística la experiencia de enseñanza en la que no se trata del mismo quehacer educativo que se estaba haciendo, que no solo es digitalizando la enseñanza, sino de adaptarla a un contexto distinto, que es ese contexto no presencial, sin perder el norte de los principios de los pilares fundamentales de la educación. Esto nos deja, un gran aprendizaje, de cómo repensar el proceso de enseñanza desde el deconstruir, reconstruir, suprimir, complementar, reinvertir y reinventar la acción gerencial del docente en el nuevo espacio de clase. Sin duda, envuelve una disrupción de la forma de cómo enseñar, aprender, transmitir, compartir y relacionarnos. Palabras clave: Sistematización Holística, Experiencia, Enseñanza, Tiempos de Pandemia, Globalización, Docencia On-line.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Martins Pestaña, F. . (2021). SISTEMATIZACIÓN HOLÍSTICA DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19: NAVEGANDO HACIA LA GLOBALIZACIÓN DE LA DOCENCIA ON-LINE: HOLISTIC SYSTEMATIZATION OF EXPERIENCE OF TEACHING IN TIMES OF COVID-19 PANDEMIC: NAVIGATING TOWARDS THE GLOBALIZATION OF ON-LINE TEACHING. Revista Eco Identidad, (1), 75-83. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/1405