PENSAMIENTO CRÍTICO ¿PARA QUÉ?

CRITICAL THINKING WHAT FOR?

Autores/as

  • José Manuel Ponce Vargas

Resumen

El pensamiento crítico es una de las dimensiones que caracteriza al hombre inclusive dentro del género humano (homo sapiens sapiens), porque es común que el ser humano piense, pero, pensar diferente, es decir desde la criticidad, desde la visión opuesta del común de la opinión requiere ciertas condiciones (concepción filosófica materialista del mundo, método de estudio y posición social respecto al fenómeno o hecho observado), hoy en día frente a los cambios permanentes se ha convertido en una necesidad pedagógica e histórica la capacidad de pensar bien; en tal sentido, el artículo de revisión pretende cuestionar y proponer lo referido al pensamiento crítico, pero, desde la perspectiva filosófica dialéctica se intentó explicar la necesidad de generalizar su uso como una estrategia didáctica para un aprendizaje auténtico, creativo y transformador en el estudiante de educación superior; para el efecto se ha seleccionado textos y tesis de posgrado referidos a la temática en cuestión, se utilizó el método y la técnica del análisis bibliográfico de fondo y de forma; estudio que nos permitió concluir que existe la necesidad de incursionar en el desarrollo del pensamiento crítico para generar aprendizajes auténticos, creativos y transformadores, pero sobre el fundamento dialéctico cuya responsabilidad recae prioritariamente en los docentes de formación profesional universitario. Palabras clave: Pensamiento, pensamiento crítico, método dialéctico, aprendizaje auténtico.

Biografía del autor/a

José Manuel Ponce Vargas

Docente contratado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota -Cajamarca-(UNACH-Perú) y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD-Perú) y actual Docente de Ciencias Sociales de EBR-Perú. Nro de teléfono: 910589994

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Ponce Vargas, J. M. . (2021). PENSAMIENTO CRÍTICO ¿PARA QUÉ? CRITICAL THINKING WHAT FOR?. Revista Eco Identidad, (1), 35-44. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/1401

Número

Sección

Artículos