MIRADAS EPISTÉMICAS DE PEDAGOGÍA DEL AMOR
EPISTEMIC LOOKS OF LOVE PEDAGOGY
Resumen
La educación en todos sus niveles necesita procesos caracterizados por la afectividad,con la finalidad de darle un carácter humanístico al acto de educar. El propósito delpresente artículo es interpretar los fundamentos de la pedagogía del amor desde laperspectiva socioeducativa. Para contextualizar la categoría de análisis en un marcoepistémico, se define pedagogía a partir de los aportes Lemus (1969); Ander-Egg,(2004); Picardos (2004); Rodríguez, Ponce y Pibaque (2019). Husserl (1997).Asimismo, se teoriza la palabra amor desde el pensamiento de Husserl (1997);Maturana (1987); Fromm, (1996); De Zubiría (1999); Parrado (201 3). La concepciónde Pedagogía del Amor se devela en las ideas De Zubiría (2004); Ortiz (2006); Pérez(2014); Passos (2014). Finalmente, se recrean los fundamentos socio-epistemológicos de esta teórica educativa sustentados en el trabajo de Rojas yValera (2007). El presente artículo, es realizado bajo un enfoque documental con unarevisión bibliográfica, esta constituye una fase de la investigación. Las reflexionesfinales devienen en una perspectiva de pedagogía del amor como una teoríaeducativa efectiva orientada a la atención cognitiva y socio-afectiva a nivel de laeducación avanzada. Desde lo ontológico favorece la reconfiguración de la identidadprofesional; lo epistemológico ayuda a la configuración de la concepción de undocente amoroso; lo axiológico permite la valoración de la profesión docente; lometodológico contribuye en la transformación del acto pedagógico.Palabras claves: Pedagogía, Amor, Pedagogía del Amor, docente, afectividad.Descargas
Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Sánchez, M. . (2021). MIRADAS EPISTÉMICAS DE PEDAGOGÍA DEL AMOR: EPISTEMIC LOOKS OF LOVE PEDAGOGY. Revista Eco Identidad, (1), 7-17. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/1398
Número
Sección
Artículos