ÉTICA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO

Autores/as

  • Yolimar Padilla Universidad Bolivariana de Venezuela. Eje Precursor José Leonardo Chirino. PFG. Gestión Social del Desarrollo Local
  • Jorge Acosta Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Programa de Administración y Contaduría Pública

Resumen

Este ensayo analiza la ética en el contexto de la educación universitaria en Venezuela, donde urge un proceso de transformación integral. La metodología empleada se basó en su fase documental, valiéndose de la hermenéutica para la reinterpretación de teorías clásicas y contemporáneas en la educación en valores. Se concluye, que a pesar de que en ellas existen preceptos éticos, definidos en su filosofía y documentos curriculares, referidos al compromiso y responsabilidad social, son desvirtuados, fundamentalmente, por elementos como el enfoque positivista, disciplinar y fragmentario en la forma de producir conocimiento, otro elemento agravante, al cual se le da relevancia por encima de los principios institucionales y educativos, es la presencia de la política partidista imbricada en toda su estructura funcional y académica. En la práctica, las universidades venezolanas aún tienen un camino que recorrer sobre el enfoque de la ética universitaria para el ser humano

Biografía del autor/a

Jorge Acosta, Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Programa de Administración y Contaduría Pública

Ética y educación universitaria en Venezuela para la transformación del ser humano

Citas

Contreras, E. (2005). Principios y valores de proceso bolivariano. Agenda para una discusión pendiente. Vadel Hermanos Editores. Caracas – Venezuela.

Gómez, E. (2005). La Responsabilidad moral de la empresa capitalista. (1ra ed). Edita Plasarte, S.A. Caracas.

Lanz, C. (2001). Proyecto educativo nacional y la constituyente universitaria.

Morín, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. CIPOST- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http//www2.scielo.org.ve/scielo.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2001). “Políticas y estrategias para el desarrollo de educación superior” Documento en línea]. Recuperado de: www.fenasinpres.org/documentos/doc.

Peñaloza, W. (2003). Propósitos de la educación. Fondo Editorial del Pedagógico de San Marcos. 249 pp.

Sarramona, J. (2008). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Fundamentos de educación. Editorial Ariel, Barcelona, 2008, 6ª edición. En colaboración con Colom, A., Bernabeu, J.L. y Domínguez, E.

Savater, F. (2000). Ética para amador. (35a edición ampliada). Planeta Colombia editorial, S, A. Santa Fe de Bogotá, D.C. – Colombia. Formación de profesores en América Latina. Ciudad de México: Pax México.

Descargas

Publicado

2018-03-27

Número

Sección

SECCIÓN DE ENSAYOS