DERECHO VIVO, JUSTICIA COMUNAL Y PODER POPULAR

Autores/as

  • Lenin Romero Universidad Bolivariana de Venezuela. Núcleo de Investigación “Gestión Educativa Local”. Caracas - Venezuela

Resumen

Se presenta una reflexión referencial sobre el Derecho Vivo, fundamentado en las prácticas comunales y cuyo valor epistémico lo adquiere en las aplicaciones que la comunidad organizada descubre y viene construyendo sin darse cuenta. Esto es posible en una revolución donde lo que hacemos consuetudinariamente contiene y significa valores, principios y subjetividades que se amarran a los derechos fundamentales contemplados en el marco constitucional, en una Venezuela en transformación. Es interesante en esta experiencia, analizar la emergencia de la justicia comunal como realidad desde el Derecho Vivo, (que emerge de las experiencias en las comunas visitadas en el Distrito Capital y los estados Carabobo, Lara y Falcón), sobre todo al constituir un orden plural que sirve para apoyar a las minorías que resisten la coacción estatal de las autoridades y jueces, por un lado; pues por el otro, sirve a la vez, para dar paso a mayorías que se anclan en la solidaridad para crear recíprocas interacciones que soporten lazos comunes como decisores de su propia convivencia y convicción. En la búsqueda de sistematizar la reciprocidad entre actores y sujetos, (los autores se atrevieron) a apreciar cómo los sujetos asumen el cumplimiento o generación de las normas mediante sus instancias societales, y las diversas maneras de construir la justicia como equidad del comportamiento de ambos actores y sujetos. Al menos en esta dialéctica pudieran encontrarse distintas explicaciones de una Justicia Comunal Propia. Por otra parte, en el proceso se reflexiona sobre los retos y desafíos en los territorios donde se construyen los sistemas de gobiernos comunales, plurales y diferentes; igualmente, se exponen ideas sobre las dimensiones múltiples de la Justicia Comunitaria, y se enmarcan en los propósitos del Plan de la Nación hacia el 2019.

Citas

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2013). Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica de las Comunas. Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, No 6.011, el 21 de diciembre de 2010.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, N°5.963 Extraordinario. Del 22 de febrero de 2010.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Los Consejos Comunales. Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, N° 39.335. 28 de diciembre de 2009.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de la Administración Pública. Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, N° 37305. 17 de octubre de 2001.

Dussel, E. (2011). Ética Comunitaria. Editorial Perro y la Rana. Caracas-Venezuela: Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Ferrajoli, L. (2006). Derecho y Razón. Madrid: Editorial Trotta.

Heredia, M. (2015). ¿Cómo se construye las identidades y la ciudadanía en las comunas? Mimeografiado. Caracas: NIGEL-UBV.

Landa, C. (2001). Derecho Fundamental al Debido Proceso y a la Tutela jurisdiccional. En: Pensamiento Constitucional Nº 8, año VIII. Lima: PUCP-MDC.

Lebowitz, M. (2006). El Socialismo no Cae del Cielo. Caracas, Distrito Metropolitano Venezuela: W. Lara, Ed.

Machado, J. (2009). Participación Social y Consejos Comunales en Venezuela. Revista de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 15, Nº 1. Abr. ISSN 1315-6411 versión impresa Metropolitano, Venezuela: Ministerio de Comunicación e Información.

Morchon, G. (1997) La polémica entre Kelsen y Ehrlich. Profesor Agregado de la UNED. Ponencia leída en el Instituto de Estudios Jurídicas, en el marco del seminario de Filosofía del Derecho, dirigido por el Profesor Luis Legaz y Lacambra.

Samir, A. (2009). El socialismo en el siglo XXI: Reconstruir la perspectiva socialista. Madrid: Editorial IEPALA.

Van Dijk, T. (2008). “El discurso como interacciónciencias sociales. Para la formación de profesores en América Latina. Ciudad de México: Pax México.

Descargas

Publicado

2018-03-27

Número

Sección

SECCIÓN DE ENSAYOS