LA TIENDA DE MUÑECOS: CREACIÓN MODERNISTA DE JULIO GARMENDIA

Autores/as

  • Job Joani Jurado Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Producción Agrícola

Resumen

El presente ensayo pretende exaltar la corriente literaria denominada modernista, expresada en una de las obras del escritor venezolano Julio Garmendia. Se reconoce en él, una nueva forma de narrar abriendo surcos estéticos para la germinación de nuevas corrientes literarias. Como marco referencial encontramos en “La tienda de muñecos” enfoques desde la realidad política venezolana, recurriendo desde la obra misma al plano histórico que invita al análisis profundo. Descubriremos en el texto todas las posibilidades para un debate amparado en dos corrientes: modernismo versus realismo mágico o fantástico. Nos adentraremos en la construcción del discurso narrativo, sus elementos estéticos y cómo generan funciones sensoriales en su estructura. Finalmente encontraremos la dualidad entre modernismo y realismo presente en la narrativa de Julio Garmendia, bajo la perspectiva de la profundidad literaria que dé lugar al análisis de los mismos. 

Citas

Bravo, V. (1999). Terrores de fin de milenio. Mérida, Venezuela: El Libro de Arena. Universidad de los Andes.

Garmendia, J. (1980). La tienda de muñecos. Caracas: Monte Ávila.

Kristeva, J. (1972). La productividad llamada texto. En lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Paz, O. (1971). “El caracol y la sirena", en Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz

Descargas

Publicado

2018-03-27

Número

Sección

SECCIÓN DE ENSAYOS