EL SUJETO TERRITORIAL EN LA JUSTICIA COMUNAL

Autores/as

  • María Figueredo Burgos Universidad Bolivariana de Venezuela. Núcleo de Investigación “Gestión Educativa Local” Caracas – Venezuela

Resumen

El proceso inédito de construir colectivamente la Justicia Comunal en el marco de la convivencia en la comuna nos permite abordar algunas de sus aristas, como es el sujeto territorial que adelanta las acciones que hacen posible que esta se materialice. Igualmente, la caracterización como proceso que adelanta la desjudicialización aplicando medios alternativos de justicia, en el ejercicio del derecho a participar en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, sin desconocer las competencias propias del sistema de justicia ordinario. El sumergirnos en el vasto y complejo territorio de las prácticas de la Justicia Comunal en el quehacer cotidiano de la vida comunal nos invita a reflexionar, de manera permanente, para comprender y caracterizar los procesos que en ella se desarrollan, en donde múltiples sujetos territoriales participan construyendo formas alternativas de resolver los antagonismos que emergen de su interacción permanente. Uno de los aspectos resaltantes es que esta primera aproximación al sujeto territorial en la Justicia Comunal nace al calor del diálogo de saberes establecido entre el Núcleo de Investigación “Gestión Educativa Local” (UBV-Nigel), los diferentes actores institucionales que administran la justicia en el país, y el Viceministerio de Sistemas de Formación Comunal y Movimientos Sociales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Estos procesos de transformación de la justicia requieren del fortalecimiento de las capacidades autogestionarias de las comunidades y de un sujeto territorial que adelante la acción.

Citas

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica de las Comunas. Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, No 6.011, el 21 de diciembre de 2010.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2013). Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013.

Castoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. México: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H y Gómez, Marcela. (2005). Conocimiento social. El desafío de las ciencias sociales. Para la formación de profesores en América Latina. Ciudad de México: Pax México.

Descargas

Publicado

2018-03-27

Número

Sección

SECCIÓN DE ENSAYOS