ESTUDIO DE LA NECESIDAD Y FACTIBILIDAD DEL DISEÑO DE UN TUTORIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO SOBRE BIODIVERSIDAD DEL ESTADO PORTUGUESA

  • Yelly Vanesa Vásquez UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias de la Educación. Guanare, estado Portuguesa.
  • Mary Lisbeth Alvarado UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias del Agro y del Mar. Guanare, estado Portuguesa.
  • Rosalba Bueno UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias de la Educación. Guanare, estado Portuguesa.
  • Alfonsina Bravo UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias de la Educación. Guanare, estado Portuguesa.

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la necesidad  y factibilidad de diseñar un tutorial educativo computarizado sobre la biodiversidad del estado Portuguesa. La investigación está  dirigida  a  los  docentes  de  la  Unidad  Educativa  Nacional  Bolivariana  “Las Matas”  del municipio Guanare. El mismo corresponde a una investigación descriptiva, basado en un estudio de campo. La población objeto de estudio constó de 14 (catorce) docentes, a quienes les fue aplicado un cuestionario con respuestas dicotómicas sí y no. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y los resultados fueron representados en tablas y gráficos para facilitar su interpretación cuantitativa, estos demostraron que  86 % de los encuestados indicaron que no existen políticas educativas o proyectos dirigidos a la divulgación y preservación de la biodiversidad del estado Portuguesa y 93  %  afirman  que  existe  una  sala  de  computación  (Infocentro) anexa  a  la institución, que cuenta con los equipos para poder ejecutar el tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad. En conclusión,  se puede evidenciar tanto la  necesidad de crear un tutorial educativo  computarizado  sobre biodiversidad  en el estado Portuguesa como la factibilidad técnica y financiera, lo que permitirá el diseño e implementación de los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Las Matas”, debido a que se cuenta  con los recursos materiales, humanos y el espacio físico necesarios para su ejecución.
Publicado
2017-03-29