EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

  • María Zambrano UNELLEZ-V.P.D.S. Barinas, estado Barinas.
  • Zoleida Lovera UNELLEZ-V.P.D.S. Barinas, estado Barinas.
  • Félix Zambrano UNELLEZ-V.P.D.S. Barinas, estado Barinas.

Resumen

La presente investigación explicativa, con un diseño cuasiexperimental apoyado en el método científico, tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Barinas-Venezuela. Los sujetos de estudio  fueron de dos tipos: 4 docentes y 100 estudiantes. Se diseñó  y aplicó un cuestionario  con una escala tipo  Likert. En el análisis de los datos se empleó  la estadística descriptiva y la inferencial para determinar pruebas de hipótesis, a través del  paquete estadístico SPSS versión 19. Como resultado de la investigación se determinó que los docentes no utilizan estrategias didácticas que permitan la cooperación y el trabajo en equipo de sus estudiantes, se comportan como docentes tradicionales, desconocen lo que es el aprendizaje cooperativo (AC) y su  aplicabilidad  en  la  educación  para  desarrollar  el  proceso  de enseñanza-aprendizaje.  Las hipótesis de investigación desarrolladas para los grupos de estudiantes experimental y control fueron pruebas chi cuadrado de Pearson, Mann Whitney y t de Student, determinando valores de significancia  mayores  a  0,05  %;  los  resultados arrojados  determinan  que  el  aprendizaje cooperativo (AC) es efectivo para la enseñanza universitaria y mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda la realización de talleres a profesores con algunas estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo que permitan el trabajo en equipo de los estudiantes.
Publicado
2017-03-29