EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Resumen
La presente investigación explicativa, con un diseño cuasiexperimental apoyado en el método científico, tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Barinas-Venezuela. Los sujetos de estudio fueron de dos tipos: 4 docentes y 100 estudiantes. Se diseñó y aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert. En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva y la inferencial para determinar pruebas de hipótesis, a través del paquete estadístico SPSS versión 19. Como resultado de la investigación se determinó que los docentes no utilizan estrategias didácticas que permitan la cooperación y el trabajo en equipo de sus estudiantes, se comportan como docentes tradicionales, desconocen lo que es el aprendizaje cooperativo (AC) y su aplicabilidad en la educación para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las hipótesis de investigación desarrolladas para los grupos de estudiantes experimental y control fueron pruebas chi cuadrado de Pearson, Mann Whitney y t de Student, determinando valores de significancia mayores a 0,05 %; los resultados arrojados determinan que el aprendizaje cooperativo (AC) es efectivo para la enseñanza universitaria y mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda la realización de talleres a profesores con algunas estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo que permitan el trabajo en equipo de los estudiantes.Descargas
Publicado
2017-03-29
Número
Sección
Artículos