EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DESDE EL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO
Environmental education and sustainability from the transdisciplinary approach
Resumen
El presente artículo refiere la experiencia investigativa producto de un trabajo científico construido sobre situaciones reales referente al diagnóstico de realidades ambientales y sociales que permita el uso de la educación ambiental y la sustentabilidad desde el enfoque transdisciplinario, con el propósito de develar la generación de saberes ambientales desde las vivencias y conocimientos de los actores sociales, y así implementar un uso sabio y racional de los recursos naturales, sin comprometer a las generaciones futuras. Para la consecución de este propósito, se abordó bajo el enfoque cualitativo soportado en el paradigma interpretativo, apuntalado en la corriente epistemológica del construccionismo social y ontología intersubjetiva, con una plataforma basada en el método fenomenológico hermenéutico. La técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad, se aplicó a tres actores sociales, expertos en educación ambiental y sustentabilidad. La información aportada por los informantes clave, fueron transcritas, categorizadas, cromatizadas y codificadas; de este proceso emergieron cuatro categorías análisis con sus respectivas subcategorías. La investigación realizada permitió conocer el enfoque transdisciplinario de la educación ambiental y sustentabilidad desde una visión integradora, unidisciplinaria, e interdisciplinaria, finalmente se procedió a reflexionar idealmente acerca a una disciplina que trascienda más allá de las fronteras, una nueva cultura orientada a la preservación del ambiente en el marco de la sustentabilidad. Palabras clave: educación ambiental, sustentabilidad, enfoque transdisciplinarioDescargas
Publicado
2022-12-15
Número
Sección
Artículos