EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DESDE EL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO

Environmental education and sustainability from the transdisciplinary approach

Autores/as

  • Dunia Torres
  • Ibis Rudman

Resumen

El presente artículo refiere la experiencia investigativa producto de un trabajo científico construido sobre situaciones reales referente al diagnóstico de realidades ambientales y sociales que permita el uso de la educación ambiental y la sustentabilidad desde el enfoque transdisciplinario, con el propósito de develar la generación de saberes ambientales desde las vivencias y conocimientos de los actores sociales, y así implementar un uso sabio y racional de los recursos naturales, sin comprometer a las generaciones futuras. Para la consecución de este propósito, se abordó bajo el enfoque cualitativo soportado en el paradigma interpretativo, apuntalado en la corriente epistemológica del construccionismo social y ontología intersubjetiva, con una plataforma basada en el método fenomenológico hermenéutico. La técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad, se aplicó a tres actores sociales, expertos en educación ambiental y sustentabilidad. La información aportada por los informantes clave, fueron transcritas, categorizadas, cromatizadas y codificadas; de este proceso emergieron cuatro categorías análisis con sus respectivas subcategorías. La investigación realizada permitió conocer el enfoque transdisciplinario de la educación ambiental y sustentabilidad desde una visión integradora, unidisciplinaria, e interdisciplinaria, finalmente se procedió a reflexionar idealmente acerca a una disciplina que trascienda más allá de las fronteras, una nueva cultura orientada a la preservación del ambiente en el marco de la sustentabilidad. Palabras clave: educación ambiental, sustentabilidad, enfoque transdisciplinario

Biografía del autor/a

Dunia Torres

Profesora Asociado, Dedicación Exclusiva. (UNELLEZ). Profesora de Matemáticas (UPEL). Magíster Scientiarum en Educación Ambiental (UNELLEZ). Doctorado en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ)

Ibis Rudman

Profesora Titular, Dedicación Exclusiva. (UNELLEZ). Farmacéutico. Mención: Análisis físico-químico y microbiológico de medicamentos. Universidad de los Andes (ULA- Mérida). Magíster en Química Aplicada, mención Química. Doctora en Gerencia. Universidad Yacambú (Barquisimeto).

Descargas

Publicado

2022-12-15