EL PENSUM VIGENTE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN CASTELLANO Y LITERATURA DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO PORTUGUESEÑO

The current pensum of the bachelor's degree in education, Spanish mention and literature from the Portuguesa educational context

Autores/as

  • Job Joani Jurado Guevara

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el pensum vigente de la carrera licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), desde el contexto educativo portugueseño. Para ello fueron abordadas tres premisas, bajo la metodología de un proyecto de tipo descriptivo: diagnóstico de la situación actual del pensum de la mencionada carrera; creación de un registro comparativo partiendo de las fortalezas y debilidades del pensum vigente y enunciado de las ventajas y desventajas del pensum actual de la carrera versus la nueva realidad educativa en Portuguesa. Se requirió de la recolección y análisis de datos de un cuestionario; para seguidamente dilucidar hipótesis previas; además de generar una medición numérica aproximada a una realidad dada, apoyada en datos estadísticos que alcanzaron generar criterios generales en función de una población conformada por doce (12) docentes activos en los subproyectos vigentes de la carrera. Los resultados apuntan a que el pensum vigente carece, en el ámbito curricular, de un equilibrio efectivo en materia de reorientación tanto del rol docente, como el de las filosofías del nuevo modelo educativo de la nación. De igual forma, la situación actual del pensum denota la necesidad de contar con subproyectos que versen en mayor medida sobre temas del ámbito cultural y de la ciencia de aplicación de métodos vinculantes con la simbiosis: enseñanza aprendizaje (pedagogía). Palabras clave: pensum, Castellano y Literatura, contexto educativo

Descargas

Publicado

2022-07-24