EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN AL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA UNELLEZ-VPA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ASPIRANTES. PRIMERA COHORTE

Experiences in the process of selection to the doctorate in education of UNELLEZ-VPA from the perspective of the aspirants. First cohort

Autores/as

  • Antonio Veiga
  • Mary Portillo

Resumen

Esta investigación estuvo orientada hacia la evaluación de la experiencia del proceso de selección de la primera cohorte del Doctorado en Educación en la UNELLEZ-VPA desde la perspectiva de los aspirantes. Fue realizada bajo el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico. Para el análisis del discurso se utilizó el software cualitativo Atlas ti (versión 7). La selección de los entrevistados fue intencional, en total se aplicaron 9 entrevistas de tipo abierta no estructurada, con grabación de voz en formato digital mp3. La selección tuvo 3 partes: revisión de currículo vitae (40 %), entrevista (30 %) y declaración de intención investigativa (30 %). La sistematización de las entrevistas permitió identificar cuatro familias (supracategorías) de las que emergieron trece (13) códigos (subcategorías), los cuales a su vez podrían reducirse a 8 categorías debido a sus relaciones intercódigos. La etapa I fue constituida por 2 categorías referidas a la cualificación tanto del baremo como de la entrevista. En la etapa II se generó un momento motivacional, normativo y experiencial desde donde emergieron 3 categorías, surgió la incomodidad de compartir posibles cupos con profesionales que no son magísteres, sucesivamente surgió los aspectos normativos y de gestión durante el doctorado. La etapa III manejó el formato para construir la intención investigativa (hipersíntesis). Finalmente la trans-etapa evaluativa donde emergieron cinco subcategorías conformados en dos categorías, una relativa a la narración de experiencias que tuvieron los aspirantes durante el proceso de selección y la otra categoría “está relacionada con” propuestas de los sujetos de estudios para mejorar el proceso, su visión normativa y las autorreflexiones o críticas que ellos plantearon hacia sí mismos. Las experiencias que fueron consecuente en el discurso se encontró la familiaridad del proceso, igualmente aspectos como el interés en la convocatoria, proceso interactivo, pedagógica, con exigencia, autocorrectiva, rigurosa, diversa, seria, no parcializada, consensuada, abierta, amplia, como aspectos positivos. Palabras clave: experiencias, doctorado en educación, hipersíntesis, atlas ti, enfoque cualitativo.

Descargas

Publicado

2022-07-24