METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

Research methodology of comparative education

Autores/as

  • Alfonsina Bravo Galíndez
  • Félix Vargas Arteaga

Resumen

Los educadores andamos en la búsqueda constante de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje y de mantenernos actualizados ante los diversos modelos educativos; es por ello, que nos valemos de la investigación educativa. Precisamente, en este escrito intentamos aproximarnos a la metodología de la investigación utilizada en el campo científico de la educación comparada, tarea que involucra todos aquellos presupuestos o elementos metodológicos que son parte de la misma. Se inicia con una referencia a los propósitos de la educación comparada para luego tratar diversas clasificaciones del método de análisis comparativo, las características que le dan su especificidad, la finalidad del proceso indagatorio que se cumple, el criterio epistemológico de clasificación, la valoración del vínculo teoría y metodología así como los criterios desde el enfoque de Schwriever; finalizamos con el método propuesto por George Bereday. Consideramos que desde la educación comparada, todo docente puede aprender acerca de las experiencias educativas de otros países y de otros profesionales de la educación, lo que influirá positivamente tanto en su quehacer diario como en la sociedad. Palabras clave: metodología de la investigación, educación comparada, método de análisis comparativo.

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Publicado

2022-07-23