LA DANZA COMO ARTE COMPLEJO TRANSDISCIPLINAR DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCCIONISTA PARA LA CONVIVENCIA EDUCATIVA

Dance as a transdisciplinary complex art from a construction perspective for educational coexistence

Autores/as

  • Luís Eduardo Rosales

Resumen

El propósito del presente ensayo es analizar la danza como arte complejo transdisciplinar desde una perspectiva construccionista para la convivencia educativa, está enmarcado en el área temática educación y sociedad de la información; apoyado en la categoría denominada promoción de la paz, basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría construccionista de Papert. Se orienta hacia el método fenomenológico, entendiendo que es el estudio de los hechos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Además, se enfocó en el paradigma interpretativo el cual comprende que la realidad es dinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la practica social y a la comprensión. Se usa la hermenéutica como el arte de explicar, traducir o interpretar textos” y el análisis de contenido referido uno de los conjuntos de métodos y técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos reunidos. Palabras clave: danza, arte complejo, transdiciplinar, convivencia educativa.

Descargas

Publicado

2022-07-23