COMPETITIVIDAD DE LOS MEDIOS IMPRESOS CASO: PERIODICOS DE CIRCULACIÓN LOCAL DEL ESTADO PORTUGUESA

Competitiveness of printed media. Case: local newspapers of Portuguesa state

Autores/as

  • Yannedi Díaz

Resumen

El propósito de la presente investigación consistió en realizar un análisis de la competitividad de los medios impresos del Estado Portuguesa, partiendo del análisis estructural de las cinco fuerzas del modelo de Michael Porter. El tipo de investigación es descriptiva y para obtener los datos del diagnóstico se realizó una entrevista a los dueños de los medios, se aplicó un cuestionario para determinar el perfil del lector y se elaboró la matriz de competitividad de los medios impresos, para describir la fuente de las ventajas competitivas derivadas de su ubicación y sus interrelaciones. Los resultados evidencian que la estructura de los medios impresos es de origen familiar, lo cual ha afectado su desarrollo, el perfil del lector portugueseño, alcanza a caracterizar que son personas con edades comprendidas entre 35 a 44 años, profesionales universitarios o técnicos medios. Las secciones más leídas son: política, deportes y sucesos. Asimismo, los medios impresos han introducido cambios en estrategias, infraestructura, tecnologías muy lentamente, ya que no existen presiones sobre el medio que los incite a mejorar o innovar. No existe una política fomentada por el estado que produzca las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y fomento de inversiones. Por lo que se recomienda dar a conocer a los directores de los medios los resultados obtenidos. Palabras clave: medios impresos, competitividad, modelo Porter.

Descargas

Publicado

2022-07-23