ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO MATEMÁTICA DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNELLEZ – VPA

Autores/as

  • Mariangee Rodríguez

Resumen

La finalidad de la investigación fue diseñar el contenido del subproyecto Matemática de la carrera de Contaduría Pública en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” del Vicerrectorado de Producción Agrícola (UNELLEZ – VPA), específicamente contribuye a brindar un apoyo a las clases presenciales a través de la Plataforma Module Object Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE). La misma, se orientó bajo la modalidad de proyecto factible, fundamentada en un diseño de campo. La población estuvo conformada por diez (10) docentes que han facilitado el subproyecto en la carrera de Contaduría Pública. Para recolectar los datos se aplicó como técnica la encuesta y se utilizó como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas, validado por tres (3) expertos en metodología de la investigación y en entornos virtuales. El índice de confiabilidad obtenido fue 0,83. Se realizó el análisis respectivo destacando la importancia de capacitar en el uso de estrategias didácticas soportadas en las herramientas y recursos que dispone los sistemas de gestión de aprendizaje, como MOODLE. La investigación permitió diseñar y adaptar el contenido del Subproyecto Matemática de la carrera de Contaduría Pública, en un entorno virtual estructurado linealmente con 6 pestañas, entre ellas el bloque de inicio, los bloques académicos y el bloque de cierre. Ambiente Virtual basado en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes, apoyados de herramientas multimedia que hacen significativo el aprendizaje en un entorno interactivo de construcción del conocimiento. Palabras clave: entornos virtuales, MOODLE, matemática.

Descargas

Publicado

2022-07-23